Yo he participado muchas veces en estas excursiones al extranjero, considero que son una experiencia educativa maravillosa, sobre todo en entornos donde o las asume el centro o tardan en ir los alumn@s, pues no todas las familias pueden. La dieta que nos corresponde la recoge la ley pero es cierto que el centro puede estipular ciertos ajustes, pues normalmente hay un número de plazas para los profesores, que se denominan comercialmente gratuidades y eso depende del número de alumnos. Ni tenemos que pagar transporte ni alojamiento, pero sí que las dietas cubren la pensión completa, para las comidas y cenas normalmente. Esta es una de esas...
(continúa)
Yo he participado muchas veces en estas excursiones al extranjero, considero que son una experiencia educativa maravillosa, sobre todo en entornos donde o las asume el centro o tardan en ir los alumn@s, pues no todas las familias pueden. La dieta que nos corresponde la recoge la ley pero es cierto que el centro puede estipular ciertos ajustes, pues normalmente hay un número de plazas para los profesores, que se denominan comercialmente gratuidades y eso depende del número de alumnos. Ni tenemos que pagar transporte ni alojamiento, pero sí que las dietas cubren la pensión completa, para las comidas y cenas normalmente. Esta es una de esas actividades intensas y estresantes que se hace por amor al arte y nunca mejor dicho, pero no por dinero. Es tan bonita como agotadora y la responsabilidad es brutal. Yo creo que todos deberiamos participar en alguna de ellas al menos una vez en la vida.
ex interina: (26/01/2026 19:41)
He participado muchas veces en viajes culturales al extranjero, y es verdad que te tienes que pelear con los equipos directivos, en la mayoría de los centros, para que te paguen las dietas. Y todo viene porque no aprecian este tipo de actividad, piensan que nos vamos de vacaciones. Y nada más lejos de la realidad. Mucho más trabajo y mucha más responsabilidad. Tenemos que luchar porque nos paguen lo que es nuestro por ley.
Vaya: (26/01/2026 20:19)
Si hay una norma superior quien es el centro (o el equipo directivo) para cambiarla? No se trata de discernir lo legal de lo justo. A mí de la lomloe hay muchas cosas que no me parecen justas y trago con ellas. Dicho lo cual, qué vayan ellos.
Paco: (26/01/2026 20:58)
La propia norma te dice que las actividades las aprueba la dirección del centro. Si económicamente no es viable pagar el montante de dietas para el extranjero o para la totalidad de actividades que se pretenden hacer hay dos opciones, ajustar el presupuesto y pagar solo los gastos generados o no autorizar dichas actividades.