Bueno, Madrid no es la pionera al respecto. Las dos comunidades autónomas españolas donde la jornada partida ya es la norma en primaria son País Vasco y Cataluña, con prácticamente el 100% de los centros educativos de primaria con jornada partida (en Cataluña, de hecho, se está intentando ahora ampliar la jornada partida también a secundaria). Hay que tener en cuenta que en el País Vasco y Cataluña el peso del sector privado en la educación es enorme (el mayor en España) y estas medidas de normalización de la jornada partida buscan básicamente favorecer a empresas privadas de catering que gestionan los comedores escolares y a...
(continúa)
Bueno, Madrid no es la pionera al respecto. Las dos comunidades autónomas españolas donde la jornada partida ya es la norma en primaria son País Vasco y Cataluña, con prácticamente el 100% de los centros educativos de primaria con jornada partida (en Cataluña, de hecho, se está intentando ahora ampliar la jornada partida también a secundaria). Hay que tener en cuenta que en el País Vasco y Cataluña el peso del sector privado en la educación es enorme (el mayor en España) y estas medidas de normalización de la jornada partida buscan básicamente favorecer a empresas privadas de catering que gestionan los comedores escolares y a empresas de actividades extraescolares. Además, claro está, de permitir alargar las jornadas laborales de los padres sin afectar a la "conciliación" (entendiendo por "conciliación" no el hecho de poder disfrutar de la compañía de los hijos, sino de poder evitarla teniéndolos controlados en algún lado). No hay razones pedagógicas detrás, sino fundamentalmente económicas y de subordinación del sector público educativo a las necesidades y los objetivos del sector empresarial privado.
Partida 2: (29/12/2025 19:58)
¡Por fin alguien que ve más allá de "la bruja" de Madrid!. Efectivamente, Partida, hace poco escribí yo sobre esto. En Cataluña tengo amigos en institutos públicos (tanto docentes simplemente, como cargos directivos) y hace muchos años (antes de que intentaran independizarse) tenían ya clase por la tarde ciertos días... El caso del País Vasco, la desconozco. En ambas comunidades la derecha es muy potente; pero esas derechas tienen siglas nacionalistas y/o independentistas, por lo que mucha gente del resto de España las encuentra "guays" y las llaman "progresistas".
Para ti: (30/12/2025 12:00)
Ya se que Madrid no es la pionera en el tipo de jornada pero esas Comunidades que mencionas nada tienen que ver con Extremadura ni en economía, ni estilo de vida ni nada y no buscan la conciliación familiar si no que los centros sean aparca niños.