Por aclarar un poco el tema porque hay bastante confusión. La Consejería de Educación de Extremadura no fija la edad de jubilación del profesorado; se aplica la normativa estatal, igual que en el resto de España. Actualmente existen dos regímenes distintos. Por un lado, Clases Pasivas, solo para funcionarios que accedieron antes del 1 de enero de 2011, que permite la jubilación voluntaria a los 60 años con 30 años de servicio; este régimen está cerrado y no entra nadie más. Por otro lado, la Seguridad Social, donde está la mayoría del profesorado que accedió a partir de 2011, incluidos muchos interinos que estabilizaron...
(continúa)
Por aclarar un poco el tema porque hay bastante confusión. La Consejería de Educación de Extremadura no fija la edad de jubilación del profesorado; se aplica la normativa estatal, igual que en el resto de España. Actualmente existen dos regímenes distintos. Por un lado, Clases Pasivas, solo para funcionarios que accedieron antes del 1 de enero de 2011, que permite la jubilación voluntaria a los 60 años con 30 años de servicio; este régimen está cerrado y no entra nadie más. Por otro lado, la Seguridad Social, donde está la mayoría del profesorado que accedió a partir de 2011, incluidos muchos interinos que estabilizaron después. En este régimen, en 2026 la jubilación es a los 65 años si se han cotizado 38 años y 3 meses o más, y si no se alcanza ese mínimo la edad ordinaria es de 66 años y 10 meses, llegando a 67 en 2027. En la jubilación no importa haber sido interino o funcionario, sino el régimen en el que se esté, y por eso se dan situaciones claramente injustas en las que personas con más años cotizados se jubilan más tarde que otras con menos. Cambiar esta situación no depende de Extremadura, sino de una reforma estatal; los documentos autonómicos pueden reivindicarlo, pero no garantizan cambios reales, y volver a Clases Pasivas no está actualmente sobre la mesa. Como mínimo, debería exigirse una jubilación anticipada con coeficientes más justos, fórmulas de segunda actividad o salida progresiva y una revisión de los sexenios y de la carrera profesional si se va a alargar tanto la vida laboral, porque trabajar hasta casi los 67 años en muchas etapas educativas no tiene sentido pedagógico, bloquea plazas y aumenta el desgaste del profesorado.
Fpfp: (12/01/2026 12:14)
Correcto. Añado algunos puntos. Actualmente habrá muy pocos profesores mayores de 60 (solo interinos, algunos habrá, pero el % será bajo). ¿Cuál será la calidad de la enseñanza cuando la mayoría de la plantilla tenga más de 60 años sin jubilarse y muy quemada? NO es lo mismo aguantar a los alumnos a los 30 que a los 65, y la capacidad de aprendizaje tampoco (en FP informática necesitas renovarte constantemente, no me con ganas de aprender con más de 60 años). Si ahora hay reducción de 2 horas para mayores de 55, deberán aparecer nuevas reducciones para mayores de 60 y 65 años para poder aguantar. Como decía tu comentario, proponer una "salida" progresiva con menos horas lectivas.
Puntualización a Llereno solitario: (12/01/2026 12:23)
Podían jubilarse a los 60 con 30 años cotizados los profesores; los maestros, con 35.
Kike: (12/01/2026 14:02)
No. 35 para cobrar el tope. 30 de servicio para jubilarte con 60 cumplidos. Maestros, claro.
Para Kike: (12/01/2026 23:32)
Sí, sí, efectivamente... Entendía que se hablaba de jubilarse a los 60 con el 100% de la paga. Por eso decía que los profesores necesitaban haber cotizado 30 años y los maestros, 35.