Soy profe de IES público, pero mi hijo va a un concertado. Cuando lo fuimos a matricular en infantil (3 años), fuimos de entrada al público. Y planteamos dos circunstancias: cambio de pañal (escaso, pues estaba en proceso de dejarlo) y recogerlo 10 minutos más tarde (por necesidades de horario de la familia). En ambos casos la respuesta fue esta, y literal (aunque parezca dura fue así): "si el niño se hace pipí o #### viene usted a cambiarlo, le llamamos y usted viene. Nosotros no estamos aquí para cambiar pañales". Y respecto a lo otro: "si usted no llega, el colegio se cierra a su hora: avisamos a la policía y ya...
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Soy profe de IES público, pero mi hijo va a un concertado. Cuando lo fuimos a matricular en infantil (3 años), fuimos de entrada al público. Y planteamos dos circunstancias: cambio de pañal (escaso, pues estaba en proceso de dejarlo) y recogerlo 10 minutos más tarde (por necesidades de horario de la familia). En ambos casos la respuesta fue esta, y literal (aunque parezca dura fue así): "si el niño se hace pipí o #### viene usted a cambiarlo, le llamamos y usted viene. Nosotros no estamos aquí para cambiar pañales". Y respecto a lo otro: "si usted no llega, el colegio se cierra a su hora: avisamos a la policía y ya está". Evidentemente no tuve más remedio de matricularlo en un concertado de la localidad (a donde fue una inmensa cantidad de niños, que no todos pudieron entrar por cuestiones de ratios/líneas). Un concertado no religioso (nada de las cuestiones de siempre). El caso es: se ve que no sólo me pasó a mí: el público apenas recibe solicitudes, aunque sí alumnado (el que no puede acoger el concertado). Es para hacérselo mirar, ¿no? A propósito, quien dijo todo eso en la escuela pública fue la directora: a día de hoy sigue en el cargo y con cada vez menos solicitudes...
exinterina: (29/05/2024 11:08)
Me gustaría a mí verte quedándote con unos niños y sin irte a casa a comer porque no los han recogido. El tema del pañal es así en todos los colegios públicos. La directora no se ha inventado nada. Para hacerse mirar es lo tuyo eh, profe de la pública y de cabeza al concertado...
MaestroSiete: (29/05/2024 11:42)
En otras comunidades, aquí no sé, lo que cuenta el compañero tiene truco. Los concertados/privados aceptan a cambiar el pañal (hablando de 3 años más/menos, que es una edad donde niños/as comienzan a tomar independencia) a cambio del abono de una tasa (unos 100/150 euros). A ello hay que sumarle las "donaciones" a dichos colegios. Lo sé de muy buena mano. Con ello no estoy quejándome del comentario de Fran (vaya por delante).
Fran: (29/05/2024 12:51)
Vaya por añadido por mi parte. En el concertado en el que está mi hijo no se aporta ni una sola tasa: los libros de texto (por llamarlo de alguna manera) cada uno los adquiere donde mejor quiera. Babis y demás en tu local de confianza. Al comedor escolar no va. Vaya, que no se paga nada.
MaestroSiete: (29/05/2024 13:51)
En todo colegio concertado existen las famosas donaciones que la gente puede hacer o no (como no las hagas despídete de que te traten con el respeto que deberian y te mereces). Esto también lo sé de muy buena mano, vaya. En cuanto a los libros de texto y otro material escolar, se dan ayudas para afrontar los costes (en los centros concertados, me refiero). Esas ayudas salen del dinero público y van destinadas a las familias que quieren llevar a sus hijos a la escuela concertada. Todo un negocio, sí. Pero mientras haya gente (sobre todo profesorado de la educación pública) que defienda la escuela concertada por uno u otro motivo... nos encontraremos con este problema.
Fran: (29/05/2024 12:49)
De cabeza al concertado, no. Al concertado por necesidad. Profe en la pública y en el concertado con mis hijos porque me ayuda a conciliar. Vamos a poner nombre propio a cada asunto.
Fran: (29/05/2024 12:54)
Y algo tendrá la cosa... En mi instituto, hasta 8 profesores en la misma situación... Y las solicitudes para el público bajando, mientras en el concertado sólo hacen aumentar... Ah: zona rural, eh: inmigración escasa. Y ACNEE cambiándose de centro (del público al concertado). En fin: que no se puede universalizar todo. Por eso no valen soluciones taxativas.
Autocrítica: (29/05/2024 13:34)
Lo tuyo es populismo y demagogia. En el concertado no está esperando el profesor/a, tienen personal para ello en muchos casos. El error es pensar que en pública todo depende del profesorado. Ejemplo: Hace siglos que los concertados ofrecen alternativas en periodos no lectivos para facilitar la conciliación familiar (no eran los docentes los que asumían esto). Esto también se hace ahora en centros públicos, pero ha costado mucho llegar a esta conclusión. La administración (y nosotros también) tenemos que ser conscientes de que tenemos que ser centros competentes a muchos niveles (y no hablo de que todo recaiga en el profesorado) y...
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Lo tuyo es populismo y demagogia. En el concertado no está esperando el profesor/a, tienen personal para ello en muchos casos. El error es pensar que en pública todo depende del profesorado. Ejemplo: Hace siglos que los concertados ofrecen alternativas en periodos no lectivos para facilitar la conciliación familiar (no eran los docentes los que asumían esto). Esto también se hace ahora en centros públicos, pero ha costado mucho llegar a esta conclusión. La administración (y nosotros también) tenemos que ser conscientes de que tenemos que ser centros competentes a muchos niveles (y no hablo de que todo recaiga en el profesorado) y responder a las necesidades de la sociedad. No podemos ser tan básicos de llegar a a conclusión de que todo el mundo tiene que terminar en la pública y se tiene que aguantar. Si la educación pública no responde a las necesidades de la sociedad es un fracaso, haya o no haya educación concertada. Pero solo nos preocupa que no haya concertada, no que seamos competentes, eso no es mirar por la pública.
Crisis: (29/05/2024 13:46)
Desde hace muchos años existen los comedores escolares y aulas matinales de la Junta en los centros públicos de Cáceres, muchos años también con AFC, yo trabajé en ello allá por el 2005 y ya habia niños que estaban desde las 07:30 hasta las 18:00 h en el colegio. También la mayoría AMPAS de los centros facilitan la conciliación con aulas matinales y vespertinas. La elección de colegio es libre pero es verdad que muchas veces va motivada, no por la conciliación, sino por los prejuicios con algunos centros. Si no hay problemas o necesidades educativas, todo ok, pero en cuanto hay algo...carecen de los especialistas necesarios. Yo trabajo en la pública y mis hijos van a la pública, para mí no hay color.