Foro abierto del Sindicato PIDE

Jueves 04 de Julio de 2024 - 03:21h
Usuarios ahora mismo en el foro: 25
Conectado desde: 18.116.52.45
Buscar en el foro:
INICIO DE CURSO 2024-2025. Primera semana de JULIO: - Publicación de los listados provisionales de COMISIONES DE SERVICIO admitidas y excluidas, apertura del plazo para subsanaciones y reclamaciones ........ - Publicación del listado de funcionarios de carrera DESPLAZADOS de su centro por insuficiencia total de horario y apertura del plazo para la presentación de solicitud para la adjudicación de destinos ......... - ABIERTO PLAZO de SOLICITUD de DESTINO hasta el 15 de julio (incluido) para el personal funcionario INTERINO de listas ordinarias, así como los ASPIRANTES que hayan solicitado ingresar en ellas por primera vez y para funcionarios en PRÁCTICAS: https://profex.educarex.es/inicio-de-curso

Asuntos particulares
Orienta: (01/04/2024 22:18)
Buenas noches, ¿sabéis si se pueden solicitar dos días de asuntos particulares seguidos? Es decir, jueves y viernes, por ejemplo. Gracias!
Director: (01/04/2024 22:21)
Por poder puedes. Otra cosa es que el director valore concederte los dos o solo uno de ellos. Ten en cuenta que si otro compañero pide uno de esos días hay criterios de desempate
Orienta: (01/04/2024 22:30)
Gracias por la información
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
lugares del examen
YOLANDA: (01/04/2024 20:58)
hola se saben ya los lugares dónde nos examinamos? gracias
Interino: (01/04/2024 21:54)
Deberían decirlo lo antes posible. Creo haber oído algo del día 5 de este mes. Tenemos que organizarnos.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Certificado de retenciones
Fran: (01/04/2024 15:18)
El certificado no está cargado, o yo no lo veo... Lo tenéis?
ayudando: (01/04/2024 15:30)
Aún no lo han subido
Julia: (01/04/2024 15:53)
Es muy raro. Sí lo subieron. No sé si será porque van a incluir los impuestos para los retrasos, aunque no creo, porque eso lo vamos a cobrar este año. Pero estuvo subido durante un tiempo y de hecho yo lo tengo descargado.
Sergio: (01/04/2024 20:16)
Dónde está? No lo encuentro
Julia: (01/04/2024 21:23)
Debería estar justo debajo del cuadro que pone 2023. Ahí estuvo unos días hace una semana. Pero lo han quitado. Si te vas a un año anterior (al 2022 por ejemplo), verás dónde debe aparecer.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
BORRADOR RENTA 2023
Afiliator: (01/04/2024 19:49)
Alguien sabe si desde profex podemos acceder al borrador de la renta?
Ayudando: (01/04/2024 21:09)
El borrador estará disponible a partir del día 3 en la web de la agencia tributaria, ya están disponibles los datos fiscales en la misma web, saludos
Que penita: (01/04/2024 21:05)
Dios santo bendito... Menudo nivel, para que se te hiele la sangre...
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Opositores indignados
Manifes: (01/04/2024 17:31)
Estuve de espectador en Mérida esta mañana en la manifestación de interinos de Historia por la injusta oposición que tendrán en junio. Pregunté y me contaron sus razones. Me dio vergúenza ser extremeño, tener este GOBIERNO, estos SINDICATOS, ...¿Hasta cuando, Señor, tanto sufrimiento?
Clarita: (01/04/2024 17:45)
Este gobierno lleva unos 8 meses.
Manifes: (01/04/2024 18:11)
¡Cómo si lleva un mes! Tiene que G O B E R N A R. Lo que esté mal hay que ponerlo bien. Otro problema es que no nos dé la cabecita para ello.
Opositora: (01/04/2024 18:04)
y qué tal la manifestación de esta mañana? Se saca algo en claro? informad a los que estamos por aquí, por favor
Manifes: (01/04/2024 18:15)
Que menos que informen de lo que se ha concluido. A ver si somos como ellos. ¡Informad a la gente!
Primaria: (01/04/2024 19:18)
Menos informar y más acudir...Es de vergüenza que no haya llegando al centenar de personas cuando somos miles los afectados.Ya lloraremos en junio y al año que viene los de primaria cuando haya efecto llamada...ya que la administración dijo en mesa sectorial que la intención era convocar primara ..y ahora efecto llamado.Nos acordamos de santa Barbara cuando truena
Opositora: (01/04/2024 19:54)
Otra igual. Teníamos que ir a manifestarnos también los que no estábamos de acuerdo con lo que pedíais? Claro que me gustaría tener información al respecto, por eso pedí si alguien podía exponer cómo ha concluido todo, porque me afecta pero no estoy de acuerdo (Que por cierto, lo pedí por favor, es decir con educación, así que menos lecciones de lo que debemos hacer el resto con tu frase "menos informar y mas acudir"). De nada
Interinapt: (01/04/2024 20:30)
Pues igual ella está en su derecho de no contestar.
Primaria: (01/04/2024 20:31)
"Que menos que informen" perdona no estoy ben la obligación de informar a nadie...para eso están los medios
Opositora: (01/04/2024 20:34)
Nadie dice que contestar sea una obligación ,por su puesto que cada uno está en el derecho de contestar o no, por eso mismo yo en mi caso lo he pedido POR FAVOR, por si alguien SI quisiera hacerlo. Qué mal os ha sentado no conseguir lo que queréis...
Opositora: (01/04/2024 20:35)
Por cierto, una cosa es estar en el derecho de no contestar y otra muy diferente es decir "Menos informar y más acudir" (Exigiendo?? ) sin tener ni idea de la postura de cada uno.
Infantil: (01/04/2024 17:35)
Somos los ####s de España, las demás comunidades defienden lo suyo a capa y espada.
Secundaria: (01/04/2024 18:22)
¿Qué es lo suyo? ¿Me lo puedes explicar? Yo vine a Extremadura sin ser de aquí y saqué mi plaza. Aquí sigo, porque estoy muy bien, sin haber decidido aún si el curso que viene concursaré para irme o no. Pero igual que me presenté aquí podía haberlo hecho en cualquier otra comunidad. Creo que necesitáis salir un poco, cambiar de aires, y ser más cosmopolitas, que el mundo no termina donde he nacido. Y por supuesto existe la libertad de movimiento y de residencia, que parece que se os olvida.
Opositora: (01/04/2024 18:25)
Pues mira, opino un poco como tu. La gente quiere que esto se blinde y hay mas vida fuera de extremadura la verdad, es una pena porque a veces con algunos comentarios somos un poco egoistas y parece que estamos muy cerrados de mente
Historia: (01/04/2024 19:16)
Nadie quiere blindar el acceso a una convocatoria. Pedimos que si estas oposiciones son diferentes, la lista que se genere sea diferente. No hay más ciego que el que no quiere ver
Opositora: (01/04/2024 19:19)
Eso digo yo, no hay más ciego que el que no quiere ver. Pedir eso a estas alturas, a menos de 3 meses del examen es muy generoso por vuestra parte. Habrá gente que haya pagado las tasas viendo esas condiciones, como para que ahora vengais unos cuantos y querais cambiar lo que dice la adminisitración. No hay mas ciego que el que no quiere ver, y desde luego, cada uno se mira su propio ombligo. Y lo digo tanto por vosotros (que egoistamente pedis lo q os parece mas justo) como los que piensan diferente. TODOS pensamos siempre en uno mismo y no en los demas.
Primaria: (01/04/2024 19:22)
Un olé por ti.Pero que tiene que ver eso con querer proteger las listas de interinas vigente donde forman parte personas de todas las comunidades.?Me lo explicas? Y ahora que el que se quiera mover genial...pero eso no quita que haya comunidades que protegen a sus interinos por tiempo de servicio...sean de donde sean que me da igual....pero se aseguran de que no van a bajar ningún puesto
InterinoPrimariaIndignado: (01/04/2024 18:57)
No hay nada que hacer porque, como estás viendo, tenemos al enemigo en casa. La administración y un gran número de esas personas a las que tenemos que denominar como "compañeros", que lo único que hacen es poner palos en las ruedas. Una pena.
Julia: (01/04/2024 20:36)
Tienes toda la razón.
Luna: (01/04/2024 19:28)
Es verdad que no se pueden cambiar las reglas del juego en medio de la partida, eso es así, nos guste o no.
GH GH: (01/04/2024 19:52)
Infórmate como en Madrid han modificado 4 veces el decreto.Si SE PUEDE
INTgyh: (01/04/2024 19:29)
Es posible que la mayoría de compañeros no sepáis qué estamos pidiendo a la administración, pero tampoco debéis opinar con la información sesgada de los medios de comunicación. En primer lugar, nunca hemos pedido que se blinde la lista porque es inconstitucional y evidentemente tiene el mismo derecho a presentarse alguien de Calzadilla de los Barros que alguien de Burgos. Otras comunidades autónomas tienen en cuenta el tiempo de servicio en su administración en la configuración de sus bolsas de interinos. Con 1 sólo día trabajado te hace estar en la lista preferente, si se presenta alguien nuevo, sin haber trabajado en la... (continúa)
Opositora: (01/04/2024 19:32)
Hablas de lo que nosotros vemos o no injusto, pero y tu? Ves justo cambiar las reglas "del juego" cuando este mismo está llegando a su final? Porque en el caso de verlo justo, creo que tambien deberías hacertelo mirar, igual que según tu considerarás de nosotros. Concluyo: "Siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio"
INTgyh: (01/04/2024 19:55)
Sólo sé que no véis el problema y que mucha gente nueva que entre en listas no va a trabajar en años... SUERTE
Opositora: (01/04/2024 19:57)
Otra MUCHA gente si va a trabajar este año, porque las listas no son tan grandes en todas las especialidades, de hecho hay muchas listas con muy pocos interinos dentro. A ver si prestamos más atención a lo global y no a lo individual.
INTgyh: (01/04/2024 20:08)
Hay muchas listas sin muchos interinos dentro porque la mayoría no son capaces de aprobar una oposición "normal" con 4 partes... Vaya calidad educativa tendremos si los docentes no pasan ni siquiera el examen de oposición. Luego nos quejaremos también de que el alumnado trabaja poco...después de suspender los exámenes y entrar por procesos extraordinarios (muy pronto cantáis victoria algunos).
Opositora: (01/04/2024 20:17)
Pues mira, en mi caso justamente no he cantado victoria, aunque se que (Egoístamente, como lo que pedís a mi parecer) te alegrarías. Simplemente he dicho que este año puede ser bueno para aquellas listas que no hacen más que convocar llamamientos urgentes, o que tiran de listas extraordinarias ( Te voy a poner al día por si no sabes esto: los de las listas extraordinarias no se han presentado a ningún examen y aún así pueden trabajar! Sorprendido? Eso te parece más justo acaso?). Espero que te hayas quejado (y manifestado) de la poca calidad educativa que tenemos también porque se abrieran listas extraordinarias y no fuese necesario pasar ningún examen.
Profe: (01/04/2024 20:45)
Claro, qué despiste. Los de GeH son buenísimos, y todos los demás somos mediocres. No sé ni cómo aprobamos la carrera. Nos la regalarían.
Primaria: (01/04/2024 20:34)
Pero no os dais cuenta que hay gente sin experiencia...pero que tb hay gente con años de experiencia en religión,concertada y otras comunidades.Y lo de otras comunidades es de traca porque su experiencia en su comunidad como Andalucía es válida 100*100 pero la mia solo cuenta allí si al menos he trabajado un día. de verdad enteraros de una vez.
GH GH: (01/04/2024 19:31)
Ya han hablado los abogados y salido en los medios que no es normal lo que están haciendo.Estamos de acuerdo que la mala gestión es de la antigua administración,pero ahora es responsabilidad de este gobierno arreglarlo.
Secundaria: (01/04/2024 19:55)
¿Comunidades blindadas como Andalucía? Llevo 4 ó 5 años en una bolsa extraordinaria y casi todas las semanas me envían un correo para que participe en un llamamiento voluntario. Varias veces me han llamado por teléfono. Y he solicitado que me eliminen de la bolsa pero el sistema no lo permite. Quizás es que en algunas especialidades hay demasiada gente y no pueden estar todos los que quieren.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Rayuela
Interina: (01/04/2024 20:00)
¿ Os funciona Rayuela?
Fermat: (01/04/2024 20:07)
Ya sí. Acabo de entrar
Lengua: (01/04/2024 20:04)
No, acabo de intentar entrar y me da error
Julia: (01/04/2024 20:39)
En Seguimiento sí se puede entrar. En Profesor gestión, no.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Extraordinarias portugués secundaria
FloraPT: (01/04/2024 19:58)
Se sabe si van a sacar al fin, listas extraordinarias de portugués secundaria? Una vacante no se ha adjudicado solo la de Malpartida de CC.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Lista
Maestra infantil: (01/04/2024 13:19)
Entraremos a trabajar algún día los que estamos alrededor del 500 de la lista de infantil? Es agobiante !!
Maestra infantil: (01/04/2024 14:04)
Te entiendo compañera, yo estoy como unos 50 puestos antes y no veo la hora de trabajar. Además sabiendo que no podemos sacar más nota ni meter más mériros que no sean experiencia...
Infan: (01/04/2024 17:07)
Yo no creo que la lista llegue al 500, viendo el movimiento del 480 no creo que pase
Infantil: (01/04/2024 15:19)
Infantil va fatal la peor especialidad sin duda...
Maestra infantil: (01/04/2024 18:26)
Compañeros que horror de verdad. Es imposible, suerte a todos.
Luna: (01/04/2024 19:25)
Es peor primaria, tanto en la lista, como para sacar plaza, según la ratio. Pero es verdad, hay un tapón de gente, eso no ocurriría si el sistema de acceso no premiase tanto la experiencia y le diese más valor a la nota, al que se esfuerza, por eso es por lo que hay que luchar.
Primaria: (01/04/2024 19:28)
Y menos al año que viene ya que muchas plazas se la llevarán gente de la concertada profes de religión y de otras comunidades que son más inteligentes y han puesto los dos procesos
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Lista
Maestra infantil: (01/04/2024 18:25)
Entraremos a trabajar algún día los que estamos alrededor del 500 de la lista de infantil? Es agobiante !!
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Fecha cese
Infantil: (01/04/2024 17:00)
Buenas tardes y digo yo. Si coincide que te toca sustituir a una persona raruna que no da información ninguna a nadie de su baja y con ello me refiero no por supuesto al motivo de su baja sino a comunicar hasta que día le han dado baja aunque luego se prorrogue, no tengo yo derecho a saber ese dato, más que nada hay que organizar la vida, alquiler, pensión....
Profe: (01/04/2024 17:13)
Pues es una pena que haya gente que no mire más que sus intereses propios y no tenga en cuenta a los demás, pero dudo que haya legislación al respecto, por lo que no tienes derecho a conocer ese dato. Si tu equipo directivo se tira el rollo, te avisará cuando esa persona renueve la baja y te dirá por cuánto tiempo. Pero, vamos, ¿qué le costará decirte que va a estar un mes más, sin darte más información al respecto?
Sustituta: (01/04/2024 17:14)
A principio de curso estuve así en mi primera sustitución, la persona no avisaba al centro de si prorrogaba baja o no, me preguntaban a mí en el cole si yo sabía algo (se dio la baja derepente y ni aviso de nada). Se dio el alta y me avisó a las 15 de la tarde que al día siguiente se incorporaba. Están en su derecho de no avisar, pero empatía cero desde luego.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Rayuela
interino: (01/04/2024 15:09)
¿Funciona Rayuela?. Llevo desde primera hora de la mañana tratando de acceder pero no lo consigo, vamos que no aparece aparece ni tan siquiera la web..
Primaria: (01/04/2024 15:16)
Yo he querido acceder ahora y no aparece nada.
Director: (01/04/2024 16:09)
Hoy día 1 de abril iban a hacer labores de mantenimiento en Rayuela
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Citación tribunales
Jose: (28/03/2024 10:24)
¿El lunes siguiente al examen escrito (22 junio) comienzan las lecturas? Soy de los primeros de mi tribunal y me gustaría saber si quedarme en Badajoz o irme a mi CCAA.
Yomisma: (28/03/2024 19:21)
Yo soy la primera de mi tribunal y como en Badajoz es festivo el lunes 24 he reservado ya para quedarme esa noche, porque me tocará el martes 25 a primera hora.
Nerea: (29/03/2024 18:48)
Si eres de secundaria, el examen es el 15 de junio.
Lola: (29/03/2024 18:59)
Estás más perdida que el barco del arroz.
Opositora: (29/03/2024 18:59)
Eso de donde te lo sacas, Nerea? Ningun sindicato ni la administración ha comunicado el cambio de fechas. Por favor, dejad de entorpecer el trabajo a los demás
Nerea: (29/03/2024 21:41)
Lo comentaron en mi centro. La logística hace imposible meter secundaria, FP, EOI y maestros en los centros entre Badajoz y Cáceres. Y creían que seguramente adelantarían secundaria.
Opositora secundaria: (01/04/2024 16:08)
Antes de hablar, deberías cerciorarte por un organismo oficial de lo que dices. No te haces una idea del desconcierto y desestabilización que causas. No creo que un cotilleo de pasillo o sala de profesores tenga alguna validez en algo tan serio como es el cambio de fecha de una oposición. Parece mentira que tu seas docente u opositora y hayas pasado o estes pasando por este proceso. Lamentable.
Interina: (29/03/2024 20:13)
Eso es en otra comunidad, creo que en Aragón
Primaria: (28/03/2024 16:59)
Seguramente. Tienen que convocar con 48 horas, por lo que cuando salgas del examen ya estarán citados los primeros
036PT: (28/03/2024 17:52)
En Badajoz es festivo el lunes 24, por lo que seguramente las lecturas comenzarán el martes.
Profe: (01/04/2024 09:57)
Lecturas y exposición, no? La verdad es muy injusto que unos tengan 10 días para preparar tranquilamente la unidad y otros con todo el cansancio acumulado del día 22 en 48 horas a exponer. Deberían ser primero todas las lecturas y después las exposiciones
Infantil: (01/04/2024 15:50)
Donde se ha dicho que lectura y exposición sean el mismo día? No hay nada oficial aún no?
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Posición en lista
Cenizo: (01/04/2024 16:03)
Esto de que no se pueda ver la posición en lista es agobiante.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
SORTEO DE LETRA
OPOSITORA: (01/04/2024 12:49)
Pide, ¿Hoy era el sorteo de la Letra para el procedimiento de las oposiciones? Aunque esté la distribución de aspirantes, sería para ordenarnos dentro de cada tribunal verdad? Gracias de antemano
Corrector: (01/04/2024 14:17)
La letra ya se sorteo es la G.
Interino: (01/04/2024 14:22)
Holaa, el sorteo era hoy sí, pero aún no han dicho nada...a ver si nos aclaran algo
Oposición: (01/04/2024 15:31)
Pero no creo que modifique nada. Es para convocatorias de este año 2024, las oposiciones son de un proceso convocado otro año.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Mañana festivo en Ceclavin
Primaria: (01/04/2024 13:05)
Para quien coja la sustitución de música primaria y empezaría el miércoles en Acehúche.
ayudando: (01/04/2024 15:26)
Gracias y resubo
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Cese
Profe: (01/04/2024 13:24)
Buenos días, Cese ayer, ¿estaré disponible para los llamamientos de mañana? En profex aparezco como ocupada todavía. ¿Puedo zonificar hoy por si mañana sale algo en alguna zona que no quiera? Muchas gracias
ayudando: (01/04/2024 15:26)
si cesaste el domingo debes estar en el llamamiento de mañana. En cuanto a la renuncia para que fuera efectiva deberías haber renunciado antes de las 10 de hoy.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Lactancia IRPF
Lactancia IRPF: (01/04/2024 14:47)
Buenos días, He cogido la lactancia y en esta nómina me han retenido el IRPF. En la baja por maternidad no retenían,pero llamé a nóminas y me dijeron que en lactancia sí que hay retención de IRPF. ¿Esto es así,PIDE?gracias
ayudando: (01/04/2024 15:22)
Durante la reducción o acumulación si se retiene el IRPF
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Documentación delegación
Montse: (01/04/2024 15:04)
Buenas tardes. Trabajé por primera vez el mes pasado presentando toda la documentación correspondiente en la delegación provincial se BADAJOZ. Me han adjudicado un puesto, esta vez en Cáceres. Debo enviar la documentación a la delegación de Cáceres o no hace falta? Gracias
ayudando: (01/04/2024 15:21)
apartado 9.4.2. https://profex.educarex.es/documents/20182/67205/7_RESOLUCION_SEPTIEMBRE_SISTEMA_LLAMAMIENTOS_FINAL%28F%29.pdf/b8a21df6-7ca0-4789-aab0-2f29febf2fcd
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
PERSONAL CONVOCADO
DUDA: (01/04/2024 14:18)
Buenas, una duda ¿Por qué no aparezco en la lista de personal convocado si cesé el día 26?
yomismo: (01/04/2024 14:21)
La lista de personal convocado que aparece ahora mismo es la correspondiente al ultimo llamamiento, mañana se actualizará y, si no me equivoco, en esa ya si deberías aparecer. De todas formas que te lo confirme PIDE.
Maestrilla: (01/04/2024 14:21)
Porque has cesado el 26 y tienen que pasar 24h desde que cesas hasta que entras en bolsa. Si tu cese se hubiera producido en 25 si podrías optar al llamamiento que hubo el 27.
Duda: (01/04/2024 15:07)
Muchas gracias:)
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
Llamamientos
Esperando a que me llamen: (01/04/2024 14:03)
¿Cómo puede ser que adjudiquen una vacante a una persona que no estaba convocada?
....: (01/04/2024 14:44)
Me interesa. En mi especialidad ya han adjudicado a dos personas sin estar convocadas. Cómo es posible que si no estás convocada no puedes acceder a la petición y luego aparezcan adjudicados.
036PT: (01/04/2024 15:05)
En ocasiones hay errores. Gente que ya ha cesado pero que a la hora de salir los llamamientos no es convocada. Si reclaman están en su derecho de que les adjudiquen y que ese error no les perjudique.
Hilo cerrado. No se pueden añadir más mensajes.
INICIO DE CURSO 2024-2025. Primera semana de JULIO: - Publicación de los listados provisionales de COMISIONES DE SERVICIO admitidas y excluidas, apertura del plazo para subsanaciones y reclamaciones ........ - Publicación del listado de funcionarios de carrera DESPLAZADOS de su centro por insuficiencia total de horario y apertura del plazo para la presentación de solicitud para la adjudicación de destinos ......... - ABIERTO PLAZO de SOLICITUD de DESTINO hasta el 15 de julio (incluido) para el personal funcionario INTERINO de listas ordinarias, así como los ASPIRANTES que hayan solicitado ingresar en ellas por primera vez y para funcionarios en PRÁCTICAS: https://profex.educarex.es/inicio-de-curso

Añadir mensaje (crear nuevo hilo en foro)
Tu nombre:

Asunto
(texto muy breve resumen del mensaje y título del hilo)


Mensaje

* Foro abierto PIDE no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones escritas en el foro por sus participantes. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto, que se borrarán sin aviso.
* No abusar del uso de mayúsculas (parece que se está gritando).
* Si escribís vuestro mensaje o contestación 3 líneas será más rápida su lectura y respuesta.
* Responder al mensaje al que os referís, pero rogamos no prolongar los hilos demasiado, empezar otro haciendo mención al mismo.