Logo PIDE
Somos E.Pública
Sindicato del Profesorado Extremeño
Apartado de Correos nº1 - 06800 Mérida
correo correo@sindicatopide.org
Acceso a afiliados
CC: 927 24 93 62
PL: 927 41 22 39
CO: 927 11 01 00
NA: 927 10 41 04
Ciguena negra
BA: 924 24 59 66
ME: 924 31 01 63
DB: 924 81 13 06
ZA: 924 11 68 96
Transparencia e Igualdad



Aviso Legal
Buscador en la Web PIDE

 

Cartas y artículos de Educación

Blog PIDE

«Los ignorados»

20/03/2025
Sindicato PIDE

Llegará el momento en que los docentes dirán ¡basta!

Supongamos, por un fugaz momento, que la presidenta del Gobierno de Extremadura, María Guardiola (que el 28 de mayo de 2023 quedó segunda en las elecciones autonómicas), avergonzada por no cumplir su promesa electoral de homologar el sueldo de los docentes de la educación pública, resuelve con honestidad y firmeza otorgar lo prometido y así, paliar, al menos, el oprobio de tener a los docentes peor pagados de España y que han perdido, además, una media de 80.000 euros en los últimos 15 años.

Pero la realidad es otra bien distinta. La presidenta de la Junta de Extremadura no va a cumplir, motu proprio, su promesa electoral, mientras sigue echando dinero al pozo sin fondo de los centros concertados (privados subvencionados con dinero público).

Nuestros docentes están siempre están al pie del cañón. Siempre haciendo las horas que sean necesarias, coordinando y participando en proyectos, apretándose para llegar a todo. Cargan con resignación, paciencia y humildad con una burocracia brutal e infame que desnaturaliza la labor docente… Y todo eso, y mucho más, lo hacen por responsabilidad, por compromiso, por vocación. Pero llegará el momento en que digan basta y revienten las costuras del traje en el que los tienen atrapados.

Los docentes extremeños han rumiado el desconsuelo de saber que siempre el remordimiento consigue vencerlos, que pensar en el bien de los demás es algo que viene cincelado en su conciencia. Pero el que defiende lo justo, la dignidad de su profesión, puede tener la conciencia tranquila.

¿Qué ocurriría sin los docentes se negaran, por ejemplo, a tutorizar a los alumnos de la universidad? La universidad colapsaría y el gobierno de Extremadura entraría en pánico. ¿Estarían dispuestos los docentes a no tutorizar mientras no hubiera homologación salarial? Podrían también no coordinar proyectos o realizar actividades extraescolares, o ejercer el derecho a la desconexión digital que marca la ley y, por tanto, mantener a raya a Rayuela dentro de un horario estricto y hacer únicamente el horario preciso, ni un segundo más. ¿Qué pasaría si los docentes se negaran a todo eso y a mucho más?

Con una simple intervención quirúrgica sobre los presupuestos del Gobierno de Extremadura, la consejería hubiera obtenido el dinero necesario para equiparar el sueldo de los docentes extremeños (que son cuerpos estatales) con los de otras comunidades autónomas.

La presidenta de Extremadura sabe que los docentes tienen el poder en sus manos, aunque no lo utilicen (de momento); el botón rojo que haría saltar por los aires a la consejería y, por ende, al propio gobierno. Solo falta que los docentes ejerzan su poder y presionen el botón.

elPeriodicoExtremadura.es