SADI denuncia a la delegada de Educación por "irregularidad" en la colocación de docentes en puestos específicos.

El Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) ha interpuesto una denuncia penal por supuesta prevaricación contra la delegada provincial de Educación de la Junta en Cádiz, Pilar Sánchez, y contra el jefe de sección de Secundaria de la misma delegación, Cipriano Meléndez, en la colocación de docentes en puestos específicos.

Europa Press: 18 de diciembre de 2002

Publicado: 18/12/2002

Según explicó el SADI en nota de prensa, la denuncia viene motivada por la "asignación arbitraria", a juicio de SADI, de 127 docentes interinos de la provincia de Cádiz en puestos específicos o de carácter singular, sin haber mediado convocatoria pública ni baremación de méritos, como es preceptivo según las bases de colocación del profesorado interino para el curso 2002-2003.

En este sentido, desde este sindicato se considera un "presunto abuso de funciones", la asignación a uno de estos puestos específicos a la hija del jefe de sección de personal de secundaria, Cipriano Meléndez, quien tras aparecer en los listados informáticos de asignación provisional de vacantes en la localidad almeriense de Albox, no apareció en los listados definitivos de colocación, encontrándose impartiendo clases en el IES La Viña de Cádiz.

Desde el SADI se explicó que el requisito seguido para ello ha sido la "reclamación directa" del director del centro y el "visto bueno de la inspección", siendo la máxima responsable de este tipo de nombramientos, en último término, la propia delegada, Pilar Sánchez. Por ello, en su misiva el sindicato matizó que ha pedido mediante varios escritos a Pilar Sánchez que le entregue los informes personalizados de dichos docentes en puestos específicos, "en donde constasen los programas que justificaran dichos nombramientos así como el procedimiento seguido para su provisión, sin que hasta la fecha la delegada haya accedido a dicha petición".

Ante la falta de información y las numerosas dudas que este tipo de colocaciones, según el SADI, este sindicato decidió interponer la correspondiente denuncia penal al objeto de que "se aclare si han existido irregularidades en la asignación de docentes en puestos específicos, hecho que plantea agravios entre los docentes pues en la práctica se puede convertir en una forma de evitar la movilidad geográfica".

No obstante, el sindicato está considerando elevar la denuncia al director de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Carlos Gómez Oliver, y a la propia consejera, Cándida Martínez, al ser este tipo de colocaciones un hecho generalizado en todas las provincias andaluzas.

De otro lado, el sindicato negó las acusaciones recibida por parte de la propia delegada de "electoralismo" ante las pasadas elecciones sindicales, en donde SADI se convirtió en el segundo sindicato mayoritario del sector.