CSI-CSIF lamenta las descalificaciones recibidas durante la campaña en educación. CC. OO. queda como segunda fuerza sindical pese a perder finalmente un delegado.
REDACCIÓN. CÁCERES.

Hoy Digital (6 de diciembre de 2002)

El sindicato CSI-CSIF, ganador de las elecciones en enseñanza no universitaria en la provincia de Cáceres, celebradas el miércoles, ha lamentado que estos comicios «se hayan visto manchados con descalificaciones, ataques y amenazas de quienes basan su programa en el desprestigio y en el insulto».

Aunque no lo menciona, CSI-CSIF se refiere al sindicato PIDE, la plataforma de interinos que participaba por primera vez en unas elecciones de este tipo y que, sin embargo, ha obtenido un buen resultado, con 3 delegados de los 29 totales que se elegían.

CSI-CSIF ha sido el único sindicato que ha mejorado sus resultados respecto a 1998 (ha pasado de 913 votos a 1.125, y de ocho delegados a nueve), y ha afianzado de este modo su hegemonía en el sector de la enseñanza.

Paradójicamente, este respaldo de maestros y profesores no se reproduce en el conjunto del país, donde las elecciones han vuelto a situar a Comisiones Obreras como el sindicato con mayor representación entre los docentes no universitarios de los centros públicos. En Cáceres, CC. OO. ha ascendido del tercer lugar al segundo, pese a que ha perdido finalmente un delegado (pasa de los siete que logró en 1998 a seis) por sólo dos votos de diferencia. En conjunto, ha bajado 26 votos.

El delegado que ha perdido en los restos finales lo ha logrado FETE-UGT, que de este modo sólo pierde un delegado. No obstante, ha perdido un importante número de apoyos al bajar 160 votos respecto a hace cuatro años.

ANPE, por su parte, que ha repetido el mismo resultado en cuanto al número de delegados, cinco, ha descendido también en votos, de 636 a 587.

PIDE ha tenido el apoyo de 382 maestros y profesores.

Mesas electorales

En un análisis por mesas electorales, de las 35 que se habían instalado en la provincia, CSI-CSIF ha logrado vencer en 23 (en todas las de Cáceres ciudad, por ejemplo); FETE-UGT en 5; CC. OO. en 3; y PIDE en 2. En otras dos se ha producido empate a votos, en ambos casos con ANPE.

En cuanto a la participación se produjo un ligero retroceso de cuatro puntos respecto a las últimas elecciones. Votaron el 64% de los 5.600 maestros y profesores del censo provincial.

En un primer análisis de los resultados, además de lamentar los ataques recibidos, los responsables de CSI-CSIF esperan repetir triunfo en la provincia de Badajoz, donde las elecciones han sido suspendidas cautelarmente. Se prevé que puedan celebrarse a mediados de diciembre.

Por su parte, CC. OO. también hizo un valoración positiva de los resultados, pese a la pérdida final del delegado. Su cabeza de lista, José María Rosado, destacó que se convierten en el segundo sindicato de la provincia, con 119 votos de ventaja sobre el otro sindicato de clase, FETE-UGT.

Ambas organizaciones se han opuesto a la Ley de Calidad promovida por el Gobierno central, lo que no han hecho ni ANPE ni CSI-CSIF. Este sindicato, no obstante, se muestra crítico con determinados aspectos de la Ley, como el «trato de favor hacia la enseñanza privada concertada, la elección de director o la autoridad del profesorado».