CSI-CSIF gana las elecciones provinciales de profesores no universitarios. La Plataforma de Interinos logra tres delegados en su primera participación.
REDACCIÓN. CÁCERES.

Hoy Digital (6 de diciembre de 2002)

De los 5.600 profesores convocados durante el día de ayer a las urnas participaron alrededor del 68%, en un escrutinio aún provisional al cierre de esta edición. Hace cuatro años, la participación fue del 68,5%, aunque esta vez ha aumentado el censo de docentes con derecho a voto. Las elecciones de ayer sólo afectaban a la enseñanza pública no universitaria.

CSI-CSIF logró revalidar ayer su mayoría e incluso aumentar un delegado hasta situarse en 9. Comisiones Obreras repitió ayer el resultado obtenido en 1998 y tendrá 7 delegados en la provincia de Cáceres.

La otra nota destacada de los comicios docentes de ayer es la caída de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), que pasa de 7 a 5 delegados. ANPE, por su parte, también repite resultados y obtiene, según los resultados aún provisionales, otros 5 delegados, igual que hace cuatro años.

Finalmente, PIDE, que se convirtió en organización sindical a principios de 2000 y participaba por tanto por primera vez, ha logrado 3 delegados, sin duda un buen resultado. La Plataforma, que defiende sobre todo los derechos de los profesores interinos, se ha aprovechado de la caída de FETE-UGT y además ha logrado uno de los dos nuevos delegados que estaban en juego en estas elecciones (el total ha pasado de 27 a 29). El otro ha sido para CSI-CSIF. Un dato a tener en cuenta es que CSI-CSIF junto con Comisiones Obreras logran la mayoría absoluta (16 delegados) para cualquier negociación.

Aunque las urnas permanecieron abiertas desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, para facilitar aún más el voto de los docentes las clases se suspendieron en las dos últimas horas, a partir de las doce del mediodía. Se habían dispuesto 35 mesas electorales.

Los cabezas de listas que concurrían a los comicios por Cáceres eran Adrián Vivas (CSI-CSIF), José María Rosado (CC.OO.), Manuel Lucas (FETE-UGT), Sonia Bartivas (ANPE) y Alfredo Arando (PIDE). STE-EX no puede presentarse por un defecto en su candidatura.

Estas elecciones y las que tienen que celebrarse en la provincia de Badajoz determinan la representación de cada uno de los sindicatos en la mesa de negociación con la Junta. Para ello hay que obtener delegados en ambas provincias.