Fuente: Europa Press (5 de diciembre de 2002)

SADI luchará por la "estabilidad definitiva" de los docentes interinos tras alcanzar representación en la Mesa Sectorial.

El Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) continuará con su lucha por la "estabilidad definitiva" de este colectivo de profesores tras alcanzar representación en la Mesa Sectorial de Educación, una vez que ha obtenido más del 10 por ciento de representación --concretamente un 18 por ciento-- en las votaciones, según informaron a Europa Press fuentes del sindicato.

De los 85.000 profesores de centros públicos no universitarios con derecho a voto en las elecciones que se celebraron ayer, sólo el 46,8 por ciento del colectivo --39.912-- depositó su sobre en las urnas instaladas en los colegios. A estas elecciones se presentaron nueve sindicatos: CC.OO., FETE-UGT, Ustea, ANPE, CSI-CSIF, CGT, APIA, SADI y SIEP, aunque no todos ofrecieron su candidatura en todas las provincias andaluzas.

El objetivo de los candidatos era el obtener representación en la Mesa Sectorial y negociar con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta los asuntos que afectan a este ámbito educativo. Hasta ahora los sindicatos con representación en la Mesa eran CC.OO., UGT, Ustea, ANPE y CSI-CSIF, si bien CGT contaba con representantes sindicales aunque no obtuvo los votos suficientes en las elecciones de 1998 para incluir sus miembros en la mesa.

A pesar de que "por el momento los datos no son oficiales hasta el recuento detallado de los votos que se celebrará el martes", aclararon dichas fuentes, la Federación de Enseñanza de CC.OO.-A fue la formación que obtuvo mayor respaldo, con 10.104 votos; seguida de SADI, con 8.780; ANPE, 7.490; CSI-CSIF, 5.978; UGT, 5.809; Ustea, que fue respaldada con 4.410; CGT, 2.801; APIA, 1.682; y SIEP, con 1.453 votos; a los que se suman los 1.313 en blanco.

De esta forma, CC.OO.-A obtiene 66 delegados (73 en 1998); SADI 58; ANPE, 50 representantes (antes 62); CSI-CSIF, 40 (58 en las anteriores elecciones); UGT alcanza los 39 delegados (44 hace cuatro años); Ustea, 31 (43 en las elecciones de 1998); CGT baja a 15 (antes 18); APIA alcanza los siete y SIEP, seis.

El SADI, que junto a APIA y SIEP se presentaban por primera vez a los comicios, ha sido el único de los tres que ha logrado obtener más de un diez por ciento de representación y entrar en la Mesa Sectorial y se ha situado en sus primeras elecciones en segundo lugar en número de delegados.

De esta forma, CC.OO. vuelve a ser la organización con más respaldo por cuarto año consecutivo, en unas elecciones marcadas por la fragmentación con el concurso de nueve formaciones sindicales y por la Ley de Calidad de la Enseñanza.