Cartas y artículos de Educación

"Transparencia"

23/07/2013 Carlos Javier Rodríguez Jovira
Delegado del Sindicato PIDE

Una fecha y una hora para recordar: 13 de julio de 2013, madrugada del viernes al sábado. El sindicato PIDE supera los 20 millones de visitas acumuladas en su página web. Y se convierte, de nuevo, en líder indiscutible, a nivel regional de las páginas web tanto de temática educativa como general. Entre calores y noticias vergonzantes por doquier, su foro, el de todos los docentes por antonomasia, sigue al rojo vivo, en la brecha, todos los días del santo año, solventando dudas de diversa índole: procedimientos de oposiciones, comisiones de servicio, petición de suprimidos, desplazados, reingresados, concurso de traslados, asesoramiento académico y profesional, y un larguísimo etcétera.

Si hacemos un poco de historia, la web de PIDE y su foro a la cabeza, se ha convertido, desde que en julio de 1999 echara a andar, en una herramienta tecnológica de amplia difusión y de múltiples posibilidades académica y pedagógicas. Atrás queda la época oscura de ocultación de datos, la no aceptación de nuestra filosofía en el panorama sindical. El huracán de gentes e ideas que llegaba ya no hubo quien lo parara.

Creemos, siempre lo hemos creído, que otro sindicalismo es posible. Un sindicalismo abierto a todos y centrado en la educación pública, sin ambages, directo, limpio, respetando todas las opiniones y sin rendir pleitesía a ningún partido político, arremetiendo contra quien intente atentar contra la dignidad y la honradez de los docentes. La imprenta había difundido en tiempos difíciles el conocimiento y nuestro foro, bisoña y osada herramienta de comunicación, la información y la denuncia. Transparencia nos gusta llamarlo. Esa es, creemos, la razón del éxito, de los más de 20 millones de voces en el Campo de Marte, en la Academia de Atenas, en el piélago del mundo abandonado de la Educación; esa es la pancarta, en definitiva, de los 20 millones de gritos, (ahí es nada), que lo han hecho crecer hasta límites fabulosos.

En muchas ocasiones hemos recibido palabras de aliento, foreros que con sentida liberalidad, reivindican la existencia de la web y, particularmente, del foro. Recordamos aquí el sentir que un día nos hizo llegar una forera. Venía a decir que el foro había sido para ella el faro que le solía guiar en su labor diaria, el bálsamo de Fierabrás, el clavo ardiendo al que uno se agarra cuando se busca consuelo o te devora la impaciencia. Para ella, participar en él era hacer terapia de grupo, el ejercicio sano de democracia y respeto. El Sindicato de Profesorado Extremeño agradece desde esta tribuna a todos los que hicieron del foro un espacio virtual, un hueco donde repensar la educación, un lugar de encuentro donde pulsar la opinión libre de todos los docentes, territorio sindical no subvencionado, zona cero donde nació otro tipo de sindicalismo libre, el sitio elegido, incluso, por la prensa y autoridades educativas y políticas para ver, sin ser vistos, el sentir de los docentes: su pulso diario. Por eso mismo, seguiremos desde la atalaya del foro, y cómo no, en la calle, luchando por la educación. O lo que queda de ella. Como corolario a lo expuesto sobre el foro PIDE y su web, quiero volver a la letra de una antigua canción para seguir reclamando su valía y longevidad: "Un foro es, un foro es, un foro es, abrir una ventana en la mañana y respirar... " Tengan ustedes un feliz verano.

elperiodicoextremadura