Cartas y artículos de Educación

Blog PIDE

"La sombra de los PNNs"

05/09/2008 Alfredo Aranda Platero
Vicepresidente del Sindicato PIDE

Eran momentos de democracia estrenada. De golpe una gran demanda de profesorado. Los PNNs (profesores no numerarios) empezaron a entrar en el sistema a través de procesos extraordinarios. Estamos hablando de 1977. Por aquel entonces el gobierno de la UCD convocó 'oposiciones restringidas' para solucionar los conflictos que nacían de la lucha reivindicativa de los PNNs que llegaron hasta la huelga indefinida, encierros, protestas contundentes, manifestaciones... así éstos se convirtieron en fijos a través de un acceso diferenciado. Y como los méritos eran computados desde la primera prueba, a muchos interinos les bastó con obtener 2,5 para conseguir plaza. Todos aquellos que aprobaban sin plaza eran considerados funcionarios en expectativa, alcanzando el funcionariado cuando se creara la plaza.

En los años posteriores (1978 y 1979) se siguieron convocando muchas plazas. En pocos años todos aquellos PNNs, sobre todo, los de la promoción del 77 consiguieron la estabilización; cerca de 50.000 docentes pasaron de interinos a fijos. La mayoría de los interinos de aquellas promociones consiguió la estabilidad profesional antes de los 30 años y pudieron así estabilizar también su vida privada.

Una vez acabado el período 77-79, la demanda de profesorado seguía siendo alta. El gobierno de la UCD decidió seguir con el acceso por restringidas hasta el año 1985. De esta manera fueron 100.000 docentes interinos los que accedieron al funcionariado por restringidas entre los años 1977 y 1985. A partir del 1985 la demanda de profesorado paró, entre otras cosas por la bajada significativa de la natalidad.

En el período 85-90 las plazas convocadas en oposición eran muy pocas, y aumentó, de nuevo, la contratación de docentes interinos. Llegados a 1990, y con la implantación de la LOGSE, se llevaron a cabo unas oposiciones restringidas encubiertas que se extendieron hasta 1993, para dar solución al grupo amplio de interinos creados entre 1985 y 1990.

A partir del 1994 las convocatorias de plazas en las oposiciones volvieron a ser escasas, de ahí que hasta el año 2000 se produjera de nuevo un gran bolsa de interinos. Sin embargo, esta vez, entre el 2000-2004 la solución que se daba al profesorado interino no eran restringidas, ni acceso diferenciado, sino que la solución era el paro. Es decir, que muchos de aquellos que entre el año 1977 y el 1994 obtuvieron con facilidad la plaza fija en el funcionariado docente y que se convirtieron en muchos casos en dirigentes políticos y sindicales, negaban ahora su propia medicina a otros interinos.

En el año 2007 después de muchas protestas y bajo el auspicio de la LOE (transitoria decimoséptima) comenzó un proceso transitorio (muy mejorable) que durará dos convocatoria. Dicho proceso debería ser la solución natural al grave problema que tiene el colectivo de interinos de la enseñanza actualmente y, por ende, el sistema educativo; no olvidemos que soluciones transitorias se han dado en diferentes momentos de la historia reciente de los sistemas de acceso, lo que quita excepcionalidad a la transitoria 2007-2011 y avala su conversión en ordinaria. La transitoria no supone ningún regalo de plaza a nadie, sino el reconocimiento de la experiencia de los profesores interinos, de su valía tallada durante años dentro de aula. Su estructura también favorece a los no interinos en la medida en que los exámenes no son eliminatorios. Es evidente que con este sistema obtienen plaza fija mayor número de interinos que dejan sus puestos en las listas a otros profesores, pudiéndose convertir éstos, a su vez, en interinos que se pueden beneficiar de la próxima transitoria. En este contexto parece natural y lógico que la transitoria se convierta en un proceso habitual (un sistema ordinario), dado que así el beneficio alcanzaría, poco a poco, a un gran número de opositores.

HOY