"Interinos: los olvidados del sistema"

18/04/2005
Alfredo Aranda Platero
Vicepresidente del Sindicato PIDE

Primero en 1977, después en 1978 y 1979, más tarde en 1885 y, finalmente, en el período 1990-1993 se solucionó el problema de los interinos de entonces con procesos extraordinarios, fueran estos encubiertos o no. Muchos de aquellos PNNs que entraron en el sistema, sobre todo en el período 1977-1979, son los que ahora niegan al interino actual, pese a que muchos de ellos se convirtieron en fijos sólo por su experiencia. Por aquel entonces los PNNs pedían soluciones de forma expeditiva: huelgas severas, encierros, etc. Hoy algunos de ellos, que forman parte de sindicatos tradicionales, partidos políticos, etc, arremeten contra las protestas de PIDE.

Estos días leemos y oímos cómo el gobierno vasco pretende echar a la calle a 157 docentes interinos por no cumplir el perfil lingüístico, cómo partidos políticos interceden por ellos, cómo el defensor del pueblo les recibe, cómo dirigentes políticos nacionales les escuchan... Vaya desde aquí nuestro apoyo a los interinos que están en esta situación y esperamos que se solucione su situación. Pero también vaya desde aquí, nuestro asombro porque el otro colectivo que está cercano a ser expulsado de su trabajo son más de 70.000. Me pregunto que si el problema de 157 docentes interinos ha atraído toda esta atención mediática, cuánta atención mediática debería atraer el problema de 70.000 interinos, que están siendo aniquilados poco a poco. Quiero hacer constar mi indignación por el comportamiento que los sindicatos tradicionales y la Administración Educativa tienen con los docentes interinos

HOY