CARRETERITAS Y EDUCACIÓN


Sí, el sr. Rodríguez Ibarra habló en su discurso de la región de las “carreteritas extremeñas” como tema dominante en las cartas al director de los diarios extremeños de hace 15 o 20 años. Con una autovía construida y otras en construcción o proyecto y con las “ya carreteras” mejoradas, el tema que ocupa de forma reiterada esta sección ya no es el mismo sino que ahora tiene que ver con la EDUCACIÓN, bien sea por la red de centros, por las carencias de esos centros o por el problema de los interinos. ¿Podrá el incombustible presidente regional hablar en su discurso del año 2010 del tema educativo y de los ”centritos y los interinitos” como de un problema solucionado? Deseamos que no espere tanto y que estos verdaderos problemas se resuelvan cuanto antes y teniendo en cuenta a los colectivos implicados, impidiendo agravios comparativos y reconociendo el trabajo realizado día a día en las aulas de nuestra comunidad.

Pero esto no será así si las convocatorias de oposiciones son contrarias a los trabajadores extremeños, si se convocan especialidades que no son ofertadas en otras CCAA y si la oferta es desproporcionada con las demás comunidades, con lo cual la avalancha de opositores foráneos va a ser exagerada. Además, sabiendo que el sistema de acceso se está negociando. No será así si en otras autonomías hay planes de estabilidad para el profesorado interino y aquí no, si se miente sobre los porcentajes de aprobados de interinos que apenas llega al 55%, si se aceptan planes de conversión de empleo interino en fijo en sanidad y no se hace nada para que también se realice en educación. Si se considera la experiencia sinónimo de calidad pero no se valora adecuadamente a la hora de seleccionar al profesorado de nuestros hijos. Si se aceptan fraudes como los del año pasado en las oposiciones de PT.

Y ya está bien de demonizar al interino como mal endémico del sistema educativo. Casi todos hemos aprobado las oposiciones en varias ocasiones, pero la oferta era tan raquítica que no pudimos obtener plaza, ¿las tenemos que aprobar 3 veces o más para demostrar que valemos? Y tenemos experiencia, mucha experiencia. Si el sistema funciona mal es por una mala aplicación de una buena ley como es la LOGSE, por no dotarla presupuestariamente, por no apostar decididamente por reducir el número de alumnos por clase, por no contratar el suficiente profesorado, por no potenciar los apoyos y desdobles, por no tener pedagogos y especialistas en cada centro de forma permanente, por no dotar a los centros del material adecuado y no sólo de ordenadores con intranet, por no dejar que el claustro de profesores decida sobre los temas educativos de los centros….tantas cosas que la ley de calidad que quieren implantar no corregirá. El interino no es el culpable de ello, ni tampoco de que no se hayan creado suficientes plazas y haya paro. Eso sí, los interinos somos los tutores, tenemos los peores horarios, damos clase en los cursos de más responsabilidad y damos clases de asignaturas que no son nuestra especialidad, tenemos menos derechos laborales y sociales. ¿Valemos? SÍ, nos merecemos la estabilidad en nuestro trabajo YA, no dentro de 10 años. Ahora. Pido un plan de estabilidad para los interinos extremeños.


Sebastián Fernández Gris.
[ noticias] [interinidades] [oposiciones] [legislación] [red PIDE] [cartas] [foros]
[chat] [concurso traslados] [elecciones 2002] [enlaces] [afíliate] [e-mail]